martes, 15 de enero de 2008

Monos Vs. Universitarios

Pues andaba yo hablando con un amigo un poco animal y salió a colación el tema siguiente: un curioso estudio sobre la memoria y nuestros lindos amigos los monos. Hace ya un tiempín, pero como me apetece, pues publico un cachín ahora ¡ale!


"El estudio fue realizado por un equipo de investigación sobre primates de la Universidad de Kyoto (Japón). El equipo de investigadores de esta universidad hizo una serie de pruebas a tres parejas de madres y crías de cinco años de chimpancés que competían con estudiantes universitarios en la realización de unos ejercicios de memoria numérica. Todos los chimpancés, madres e hijos, habían aprendido previamente a contar del 1 al 9. El experimento consistía en mostrar a los diferentes sujetos varios números del 1 al 9 en una pantalla. Posteriormente, los números eran reemplazados por una casilla en blanco y los participantes en la prueba debían señalar a través de pantalla táctil que número aparecía, dónde y en qué orden. Los chimpancés jóvenes lograron memorizar la mayoría de los números, independientemente del tiempo que éstos aparecían en la pantalla, que era menor a medida que avanzaba la prueba. Sin embargo, según los investigadores, en el caso de los estudiantes universitarios se dieron peores resultados cuanto menor era el periodo de tiempo que el número aparecía en la pantalla. En general, las crías de chimpancés dieron un mejor resultado que sus madres. Matsuzawa consideró que la habilidad cognitiva de los chimpancés está relacionada con lo que se llama imaginería eidética, una capacidad especial de recordar cosas oídas y vistas en una escena compleja con un nivel de detalle casi perfecto. En filosofía, la palabra "eidética", procedente del griego "eidés", se refiere al conocimiento intuitivo de la esencia. Según el investigador, en el caso de los chimpancés ocurre algo parecido a la conocida memoria fotográfica, que es una capacidad que poseen algunos niños y que tiende a empeorar con la edad."

¡¡¡Monos Win!!!

¡Ay! ¡Qué felicidad pensar que los que tenemos poca memoria somos menos monos y más humanos, jajaja!. ¿Acaso desarrollan más memoria al no tener capacidad de reflexionar? ¿Acaso estos universitarios del estudio razonan más y no necesitan memorizar? ¿Sería Dory de una especie evolucionada más allá de la fauna conocida?
Y..., ¿a qué venía todo esto?... No sé...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues va a ser verdad que comer plátanos favorece la memoria (atención chicas).

Roxa dijo...

Con todo el proceso que ello conlleva. Arrancar la piel a tiras, morder con toda la fuerza de tus mandíbulas la punta al principio para seguir mordiendo y desgajando mientras sigues masticando en tu boca y convirtiéndolo en trocitos hasta que su textura parezca puré y pase al esófago mientras se va reuniendo con ácidos que lo corroan. Pues sí, va a haber que mejorar la memoria.
Por cierto que, empiezo a comprender porqué algunos de vosotrOs tenéis tan buena memoria.