jueves, 7 de agosto de 2008

Para todos aquéllos capaces de reflexión

Un pequeño homenaje a todas aquéllas personas capaces de reflexionar, de divagar y filosofar, de leer una frase y pensar. Para los que aún son capaces de aprender y mejorar. Para los que no creen que ya están bien cómo están. Para los que no consideran que pensar es de "rallados". Para los capaces de escuchar a los demás y razonar. Para los que aceptan que no se piense como ellos y respetan tus argumentos y aprenden de éstos. Para los que, aún siendo firmes en sus ideas, son conscientes de que pueden estar confundidos. En definitiva para aquéllas personas que tal vez puedan o no tener mucha cultura, pero tienen empatía, ética y moral, lo que viene a ser Inteligencia. Para todos ellos voy a citar pequeñas frases pronunciadas por ellos o recordadas por ellos aun siendo de otros autores, frases de cada día que una vez dijeron y me hicieron pensar y memoricé, porque es de lo que extraemos aprendizaje personal de lo que nos debemos acordar, si no recuerdas el dato concreto, al menos lo aprendido, la sensación recibida y la mejora lograda.

La primera alusión a una frase que tiene un antiguo amigo puesta en su messenger:

"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible"
Mahatma Gandhi

Por una vez no comentaré las frases, cada uno que extraiga lo que quiera extraer según su capacidad pues quien no aprende nada de grandes frases tampoco lo aprenderá de explicaciones, eso depende sólo de cada uno.

La siguiente alusión ya se la pedí prestada a un canario muy simpático porque todo su comentario me pareció extraordinario. Pero pronunciaré la parte que más me impactó.

"No me gusta el autoengaño, quiero ver más allá de mi nariz, por eso no trago con la gente cuando son incapaces de ver lo que son"

Y tal vez muy relacionada con ésta, se me quedó grabada una frase, dicha dentro de una conversación anodina, pero no por ello, si tenemos capacidad de observación de los mínimos detalles, conversaciones de las que se pueda aprender menos, dicha por un compañero de profesión muy amable en un viaje de avión a Madeira:

"Es que la crítica es mil veces más fácil que la autocrítica"

Y aquí sí que quiero añadir, "la autocrítica es sólo para inteligencias privilegiadas, la crítica es para mediocres que pretenden sentirse más haciendo que los demás sean menos". Y podría comentar mucho más sobre esto, pero voy a hacer un esfuerzo sobrehumano, callarme y dejarlo simplemente ahí. Porque es para vosotros que pensáis y sólo para vosotros.

5 comentarios:

dregenwar dijo...

jaja, porque nos teneis tanta mania a los que no queremos reflexionar: kurt cobain decia que 'envidiaba a los que se sientan frente al televisor, con una cerveza en la mano, y son felices'. en muchas ocasiones una pregunta, en lugar de recibir una respuesta plantea otras cuestiones. pero bueno, vayamos a por estas citas:
"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible" terriblemente cierto. el mas pequeño y misericorde de nuestros actos puede afectar negativamente a terceras personas. la cuestion es si el bien hecho supera al mal infligido

"No me gusta el autoengaño, quiero ver más allá de mi nariz, por eso no trago con la gente cuando son incapaces de ver lo que son" Luis es un crack. aunque si se ciñiese a esta frase, a mi no me soportaria

"Es que la crítica es mil veces más fácil que la autocrítica" y "la autocrítica es sólo para inteligencias privilegiadas, la crítica es para mediocres que pretenden sentirse más haciendo que los demás sean menos" de tu cita me quedo con la primera parte. esta muy relacionada con la frase de Lynott... para hacer autocritica primero has de saber quien eres, no basta con saber lo que los demas ya saben de ti. con la segunda parte no puedo estar mas en desacuerdo. la critica no es mas que una opinion de la imagen que reflejas, equivocada o no.

pd: ya seguire con esto, pero es que me cierran la panaderia y me quedo si pan

saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ay qué se me ha ido la pinza y sin darme cuenta he borrado mi propio comentario: Copio lo que puse:


Mareeeeeeeeeee!!! Si yo precisamente es lo contrario. NInguna manía a los que os gusta reflexionar, pero ninguna ninguna y ninguna, y menos si es de verdad y no pura apariencia en algún momento que se intenta llamar la atención y hacerte el intelectual. Si esta entrada va para vosotros que sois de verdad. Un poco de profundidad y espiritualidad no vienen mal.

Lo que dices al final es verdad, me expresé un poco mal, criticar criticamos todos, en el sentido de juzgar, me refería a los que lo hacen sólo por hacer daño, los que sólo emiten juicios dañinos pero que justo no son capaces de verse a sí mismos. Lo cual es muy difícil. Pero me refiero a aquéllos que jamás ven culpa en sí mismos pero rápido la echan a los demás, jamás ven defectos en ellos mismos pero rápido los ven en los demás. A los que creen que su forma de ser es la perfecta y juzgan por comparación a cómo son ellos, sin darse cuenta de que ellos pueden estar equivocados. Ésos me parecen mediocres. Por lo demás es verdad lo que dices la crítica es una opinión y lo hacemos todo. Pero que quede claro que es una "opinión" y no una verdad absoluta, pues como opinión hay que pensar siempre que puede estar errada.

Como siempre ¡¡¡Muchas gracias por el comentariooooooooooooooooo!!!

dregenwar dijo...

jaja, si la cuestion es que a mi NO me gusta reflexionar. en serio, prefiero que las cosas sigan su curso, sin analizarlas... es un trabajo doloroso y cansado, y como te decia antes, en lugar de encontrar respuestas solo hallo mas preguntas. no me noto crecer ni desarrollarme (a lo mejor es culpa mia que no soy capaz de asimilar toda la informacion), asi que en lugar de teorizar, reacciono instintivamente.

creo que en el ultimo punto estamos de acuerdo: es dificil conocerse a uno mismo y lo que nos llega de los demas esta desvirtuado. por eso hay que estar siempre abierto a todo y no dogmatizar nuestras ideas

gracias a ti por compartir un poco de ti

Roxa dijo...

uy va! que mi cerebro pasó por el "no" sin hacer ni caso. Jajajjaaj ¡cosas de la juventud! jajajaja.


Anda golosón, no mientas! ¡qué en el fondo te gusta pensar! Lo que pasa es que te gustaría más ser capaz de pasar por la vida sin pensar. Como dicen "sólo hay dos formas de ser feliz, o ser tonto o parecerlo". Pues siento joder, pero no se puede hacer nada contra eso, si se piensa, se piensa y punto. Sólo queda creer qeu menos mal que a algunos la cabeza no se nos para ni aunque lo queramos o el mundo iría un pelín mal, pero sólo un pelín nada más. Yo sigo siendo feliz igualmente. Lo de vivir cada momento a muerte lo llevo a rajatabla. Que también hay que saber improvisar ¡hombre!

Ala! Me voy a ver a los Helltrip ésos que dices que están bien. Ya te dejo las mozas en bikini que yo me quedo con la colección de ¡¡¡pelúooooooooooooossss!!! ejjejeje