viernes, 21 de diciembre de 2007

Y de una cosa, a la otra...

porque al final se ha merecido que hablemos de ello:

BERSERK, ese gran manga y anime

Dibujado por Kentaro Miura, con un toque violento, duro y sangriento nada desechable siempre en pos de la la gloria como buena aventura heroico-épica en un universo medieval fantástico cargado de monstruos, mercenarios, nobles y señores de la guerra, castillos y paisajes imponentes. Batallas y venganzas, de muerte y lucha por conseguir el poder, que se mezcla con la evolución de los sentimientos y personalidades de los protagonistas, el camino que toman sus relaciones y el descubrimiento de las motivaciones y objetivos de cada uno.
Dividida en dos partes bien diferenciadas: la primera cuenta su infancia y cómo conoce a Griffith, líder de un grupo mercenario llamado "La Banda del Halcón". La segunda parte es su historia tras el fatídico Eclipse.
Pasaremos a los personajes principales (te recomiendo que no continúes leyendo si no quieres que te sean desveladas ciertas partes de la historia):

GATSU: Encontrado bajo el cadáver de su madre y criado por un mercenario que le convertirá en un ávido guerrero en la búsqueda de la superación. Su capacidad de lucha impactará a Griffith que le otorgará un hueco en "La Banda del Halcón", guerreros mercenarios al servicio del dinero que cosecharán victorias y victorias hasta ser reconocidos en un mundo de nobleza donde no cabía lugar para ellos. Tras la aparente oscuridad de la personalidad de Gatsu, su violencia y brutalidad se encuentra un alma atormentada pero que deja a veces entrever cierta sensibilidad por su respeto a la amistad, el honor, la defensa del sencillo y el eterno amor por Kiasca. Tras el sufrimiento del Eclipse recorrerá el mundo en pos de venganza y el deseo de proteger a la persona amada.

GRIFFITH: La imagen de la belleza y la bondad, aparente y carismático, de inteligencia indiscutible, engañará con su apariencia y su talante a la clase humilde y a rey, princesa y nobleza, a los que logrará manipular en pos de su "destino". Pura apariencia que esconde la ambición de alzarse por encima de los hombres y llegar a ser rey algún día. Utilizará en esta búsqueda a su "Banda del Halcón" a los que guiará sin conocer la derrota. Guerreros infatigables cuya devoción por este personaje les hará capaces de ganar cualquier batalla sin saber que sólo están siendo utilizados para fines personales. El afecto, casi amor, que llegó a profesar por Gatsu es solamente explicable como el respeto de un guerrero por un rival a su medida, encuentra en él alguien a través del que alcanzar sus deseos y a la vez, un espejo de su alma, alguien capaz de alzarse por sí solo y tal vez vio al único que podría equipararse a su persona algún día. Y aunque este aprecio fue su caída, será capaz de no permitir que nada ni nadie se interponga en el camino de su sueño.

KIASCA: Única integrante femenina de la banda, su vida se desarrollará en torno a su deseo de recibir admiración por parte de Griffith a partir del día en que éste le ofreció su espada para salvar su vida, siendo aún una niña. Deseo que la llevará a convertirse en su mano derecha y segunda en habilidad, siendo sólo Griffith capaz de vencerla en la batalla. Recelosa del cariño profesado por éste hacia Gatsu, este odio hacia el guerrero pasará a transformarse en amor que comprenderá ante su pérdida por la marcha de nuestro protagonista de la banda. Su vida será totalmente traumatizada en el Eclipse, perdiendo su capacidad de hablar y recordar su pasado. Su destrucción será utilizada por Griffith para llegar hacia el alma de Gatsu y finalizar su alzamiento hacia el mundo de las tinieblas.

Y cómo terminar sin mencionar a Dragonslayer, la gigantesca espada de nuestro famoso guerrero. Poderosa y afilada, la única capaz de atravesar la piel de un dragón. De la altura de un ser humano sólo podría ser transportada y utilizada con gran habilidad por un héroe como Gatsu.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena reseña, aunque por muy bien que lo hagas nunca serás capaz de describir lo que esta serie significa para los que se la han leído.
Última obra que ha conseguido realmente sobrecogerme ya sea en cine, literatura o cómic.
Oscuro relato con mares y sobredosis de sangre y vísceras.
Lo único malo es que tiene pinta de convertirse en una serie eterna (va por el tomo 31 actualmente en España) y al autor le ha dado un ataque al corazón, lo que ha hecho que baje ostensible el número de páginas dibujadas al año.

Se la recomiendo a todo el mundo excepto a las personas impresionables a las que las puede disgustar realmente lo explícito y macabro que llega a ser en ciertos momentos el autor, pero estamos en la Edad Media, todo vale.

Roxa dijo...

¡Normal que le dé un ataque al corazón! ¡Tanta imaginación y emociones reflejadas en un cómic pasa factura!
Te doy la razón como siempre, no estoy ni cerca de conseguir reflejar la maravilla que es esta serie. Al que quiera conocerla que la lea. Y aprovecho la coyuntura para decirte ¡¡¡pásame los tomos de la segunda etapaaaaa!!! Y lo último de Vagaboooooooond!!!

Anónimo dijo...

Bueno, reconozco que he mentido, sí ha habido otra obra que ha conseguido sobrecogerme: Lobo Solitario y Su Cachorro.
A todo el que tenga acceso a ella le recomiendo que se la lea, aunque reconozco que es una labor bastante dura pues la obra consta de 20 tomos de 400 páginas mínimo cada uno.

Roxa dijo...

Mí gustar las labores duras. Entonces... ¿cuándo hemos dicho que me la pasas? ¡¡¡20 tomitos de nada a mí!!! ¡¡¡Puaf!!!