martes, 28 de octubre de 2008

Top ten 2008

Bueno pues, con el año ya acabado y a escasos minutos del fin oficial de esta Navidad sólo queda recordar el top ten de buenos discos que llegaron a mis oídos nacidos del 2008. Sin orden ni concierto lógico y sabiendo que olvido bastantes que sé que me impactaron, ahí van. Sea porque me han parecido discos grandiosos o bien han constituido grandes descubrimientos en este año.

Por su calidad y haberme tocado el alma, casi habiéndose convertido en uno de mis discos favoritos, aunque el resto no siga un orden concreto sí que quiero colocar éste en primer lugar, aunque ya tenga un espacio personal en éste mi humilde blog. Así que, sin más que decir:

NEVERLAND - Reversing Time


De este año no puedo olvidar a unos griegos que no pude ver en concierto y cuyo disco no puedo parar de escuchar por parecerme sublime. Toda su música es magnífica pero este año en concreto lo han clavado.

FIREWIND - The Premonition


Evidentemente no me puedo olvidar de mis asturianos favoritos y un cd, reflejo de su grata evolución, que ha recibido unas votaciones en todas las páginas y revistas metaleras nacionales que no bajan del sobresaliente alto, y mucha razón llevan para darles esas notas.

DARKSUN - Libera Me


Aunque no sea especialmente de metal pero en los últimos meses se publicó el nuevo disco de estos vascos ya conocidos que me parece una gozada. Especialmente recomiendo la balada Hitz Artien Galdute por ser una auténtica maravilla.

GATIBU - Laino guztien gainetik, sasi guztien azpitik


Uno de los discos que ha marcado un antes y un después en un grupo, dotándoles de madurez. Con unas letras maravillosas. Un sonido de una variedad espectacular y de calidad. Un homenaje a la espectacular tierra que vio nacer a estos gaditanos:

SAUROM - Once Romandes Desde Al-Andalus


Un joven que se merece un gran respeto dentro de los músicos. Ganador de Suomen Idols, versión finlandesa de American Idol. Que presenta un disco que refleja toda su profesionalidad, perfeccionismo y saber hacer.

ARI KOIVUNEN - Becoming


Sin ser mi disco favorito, pues me decanto por Wyrd, no puedo dejar de mencionar uno de los grupos con un estilo que considero dentro de su gama, bastante personal, y que cuando escucho no puedo evitar una sonrisa por la energía alegre y positiva que desprenden sus canciones. Desde luego han pasado a mi lista de grupos favoritos.

ELVENKING - Two Tragedy Poets


Lo de estos cantantes a capella no tienen nombre. Sólo se les puede tachar de espectaculares y desde luego deben ser dignos de ver en directo. Y como grandes profesionales han hecho un disco de versiones mágico, no olvidemos que sólo con sus voces y el sonido de una batería. Es realmente impresionante, dejan sin palabras.

VAN CANTO - Hero


De los discos más contundentes y con más fuerza de este año no me puedo olvidar de esta banda alemana que considero de lo mejorcito que ha salido en los últimos tiempos. Han realizado un digno trabajo este año sin perder su seña de identidad. Otra maravilla del 2008, con una portada muy a lo Prince of Persia.

BRAINSTORM - Downburst


Y sorprendida por la portada, que acertadamente supongo que consiguió que mucha gente decidiese escucharlos, me encontré con estos alicantinos que cantan en lengua inglesa. No puedo dejarles fuera en mi lista por haberme parecido un grandísimo LP digno de profesionales. Gran oleada de buenos grupos la que está apareciendo en España últimamente.

CAIN'S DINASTY - Legacy of Blood



Sé que dejo muchos grupos olvidados pero me cuesta recordar la cantidad de discos que me impactaron este año y la cantidad de ellos que aún no tuve tiempo de escuchar, entre ellos el disco de Children of Bodom que nunca pierden calidad, el metal pirata de Alestorm, Dunedain y Dragonfly en la escena nacional, lo último y cambiante de Nightwish que aunque tardó en entrarme he de reconocer que tiene canciones que son una auténtica maravilla, el folcrore de Korpiklaani, los finlandeses eurovisivos Teräsbetoni, o el metal más puro de Power Quest. Y tantos, tantos otros que no rondan mi memoria en estos momentos.

Espero que el 2009 (que ya comenzó bastante bien) venga cargado de tantas maravillosas sorpresas musicales.

¡¡¡Feliz 2009!!!
y espero que los reyes se hayan portado muy bien con todos vosotros, toda esa buena gente que está ahí y que se lo merece.



P.D. Supongo que choca un poco esta entrada aquí. Todo tiene una explicación. Es una gymkhana que se me acaba de ocurrir jajaja. Sigue la: pista.

2 comentarios:

Tonino dijo...

ehhhh¡¡¡ que Firewind no son italianos, son griegos¡¡¡¡¡

por lo demás, me gustan los discos que has puesto.
un saludete¡¡¡

Roxa dijo...

ostias! ahora lo corrijo! si lo sé, pero siempre me pasa que mezclo a Firewind y Elvenking!
Nos vemos!