lunes, 12 de mayo de 2008

A quienes de verdad se lo merecen...


Hoy quiero dar a conocer a una gran persona de las que de verdad se merecen ser recordadas, honorables, altruistas. Personas de gran bondad, sufridos luchadores en pos de un bien común. Yo no la conocía y es triste que en general los nombres de estas personas pasen por las noticias y no queden grabados en nuestras mentes. Dado que acaba de morir, aquí dejo un pequeño resumen:

Sendler, la madre de los niños del Holocausto

* Fue torturada por la Gestapo, pero nunca reveló la identidad de los niños que rescató .

Varsovia.- Irena Sendler (1910-2008), quien arriesgó su vida en la Varsovia ocupada por los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos, ha fallecido este lunes a los 98 años, ha informado su familia.
Desde hacía varios años Irena Sendler, una de las más grandes heroínas polacas desde la Segunda Guerra Mundial, arrastraba un delicado estado de salud y salía poco del asilo en el que residía.
Durante los años de ocupación alemana, Sendler fue miembro de la resistencia y responsable de rescatar del gueto judío de Varsovia a los niños, a quienes lograba rescatar para ocultarlos entre familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración.
En 1943 la Gestapo descubrió su hazaña, por lo que Irena fue capturada y torturada, pero ella nunca reveló ni la identidad ni el paradero de los niños que había rescatado.
Fue encarcelada en la prisión de Pawlak, en donde fue condenada a muerte, sentencia que nunca se cumplió porque, camino a la ejecución, un soldado la dejó escapar. Desde entonces vivió en la clandestinidad y permaneció escondida hasta el final de la guerra, en la que continuó participando activamente en la resistencia.
De acuerdo con Anna Mieszkwoska, autora de la biografía de Irena, 'La madre de los niños del Holocausto', la heroína siempre fue muy discreta y se limitaba a hacer su trabajo.

"Yo no hice nada especial, sólo hice lo que debía, nada más", decía cuando le preguntaban sobre sus actos heroicos.

Durante años, la historia de la heroína polaca permaneció oculta, hasta que, en 1999, un grupo de estudiantes estadounidenses dieron con ella en una investigación sobre los héroes del Holocausto.
Sendler fue propuesta por Polonia para recibir el premio Nobel de la Paz en 2007, el cual fue entregado al estadounidense Al Gore.


Ojalá el pensamiento de cada individuo fuese el de esta gran mujer "...sólo hice lo que debía..." Y es que hacer actos altruistas, ayudar a los que nos rodean, procurar no hacer daño a nadie, luchar por la sociedad y no sólo por nosotros mismos... no debe ser sólo un placer en nuestros principios, hemos de plantearlo como un deber en tanto que individuos integrados en una sociedad plural y no meros seres solitarios. Pues todos nos enriquecemos de los demás y todos les debemos algo. También es nuestra obligación que la sociedad funcione y no dejar ese trabajo a los demás mientras sólo nos preocupamos de nuestros problemas. Al igual que el silencio dice mucho y es más que la falta de palabra; la inactividad, la indiferencia, el individualismo y el pasotismo son también graves defectos de las personas y no la mera neutralidad como pretendemos creer para poder dormir agusto.

Pero lo más penoso de todo esto, lo que resulta más indignante, es que casi nadie recordará su nombre, Irena Sendler, pero el de Al Gore quedará grabado en todos nosotros, no siendo merecedor de ocupar espacio en nuestra memoria. Me parecen auténticamente vergonzosos los Premios Nobel, sólo con ver este ejemplo.


Gracias al foro Zapateril por publicar
esta noticia y hacernos conocedores
de la historia de esta gran mujer.

No hay comentarios: